Publicado: 5 de Octubre de 2016

La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores internos (ovarios y útero, en hembras y testículos en los machos). El procedimiento se realiza bajo anestesia general y debe hacerlo siempre un veterinario.

Las perras y gatas pueden ser esterilizadas en cualquier momento, pero en perras, si se hace antes de que tengan su primer celo disminuye considerablemente el riesgo de aparición de tumores de mama.

El celo en perras ocurre normalmente dos veces al año con una duración promedio de 3-4 semanas. El primer celo de las hembras se presenta entre los seis y diez meses, aparece antes en razas pequeñas que en grandes.

En gatas se presentan distintos celo al año durando cada uno varios días y normalmente el primero se presenta hacia los seis u ocho meses de edad.

 Varias razones por las cuales esterilizar a su perro o gato

1. Se incrementa la calidad y esperanza de vida porque disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas (piómetras), tumores y enfermedades de los órganos reproductores.

2. En muchos casos se disminuyen conductas no deseadas, la costumbre de marcaje territorial en gatos,los maullidos y quejidos de las gatas en celo, se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos.

3. Se reduce el problema del abandono de animales porque previene el nacimiento de cachorrosno deseados que muy probablemente no tendrán un hogar.

4. Se eliminan los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.